Friday, December 23

9 soundtracks para tener en el iPod

Nota: A raíz de una propuesta de @nachomileo (melómano empedernido) de hacer una película sobre música (or whatever), surge este post. Los sountracks no están enlistados en órden particular, siempre se complica establecer una prelación entre tantos elementos cuando todos son increíbles.
Tampoco enlisto soundtracks de películas de bandas (e.i. Rude Boy, A Hard Day's Night, Back and Forth, Sid & Nancy, etc etc etc) porque es obvio que si la banda es genial, el soundtrack va a seguir la misma suerte.


· Trainspotting

Este soundtrack obviamente tenía que aparecer y (porqué no?) primero. Mil veces ha salido entre los mejores soundtracks de la historia en Rolling Stone, Vanity Fair, VH1, etc. Tan bueno resultó, que existen dos ediciones (la segunda incluye temas que quedaron fuera de la primera selección, y temas que no están en la pelicula).
Lou Reed, Velvet Underground (en sus buenos años), Blur, New Order, Primal Scream (the good stuff), Pulp, y una joyita de Damon Albarn solo. El segundo sigue mas o menos la misma linea.
Definitivamente la pelicula es una gema del cine, pero creo que en este caso, el sountrack lo superó. Uno de esos para tener en el iPod y escuchar en días de lluvia y sin shuffle.

Iggy Pop - Lust for Life (un cliché..): 


· Requiem for a Dream

Siguiendo la misma línea (en materia de película/temática, y no musical) está el soundtrack de esta pelicula. No pegó tanto como Trainspotting, obviamente, pero escucharlo es revivir otra pelicula mucho mejor (y más tenebrosa, la verdad). Está dividido en las mismas estaciones que la película, y es no lyrics. La música del soundtrack está marcada por la utilización de instrumentos de cuerda sin vibración, creando así sonidos secos y fríos (apa, ahora me hago la técnica). 
En fin, el tema más conocido es Lux Aeterna, diría. Como curiosidad: este mismo tema está en mil películas más, entre ellas, el Señor de los Anillos (aunque le cambiaron el nombre y se llama Requiem for a Tower).

Clint Mansell - Lux Aeterna 


· Amélie

De la desesperación que grita el soundtrack de Requiem, paso a uno mucho más cálido. El acordión de Yann Tiersen (acordión/piano/bajo/bajo/rueda de bicicleta - no, en serio. Al final de La Dispute toca una rueda de bicicleta).
Una música mucho más dulce, y típicamente francesa (o por lo menos, que encaja en el estereotipo). 

Yann Tiersen (orchestra) - La Valse d'Amélie


· La Naranja Mecánica

Siempre estuve medio en contra de la película porque, vale, si uno leyó el libro antes de verla, se lleva la decepción del año, y no es que tenga algo contra Kubrick, por el contrario. Él puede seguir jactándose de otras obras como Dr. Strangelove o The Shining que son grandiosas.
Así como la película falló en la adaptación (a groso modo: termina un capítulo antes que el libro edición británica), en la música pasó algo similar.

Cuando lo leí, me quedé encantada con la referencia a grandes obras de la música clásica. Evidentemente Burgess -autor- hizo la tarea y se esmeró cuando ideó los gustos musicales de Alex -protagonista-. Ahora, cuando la ví me di cuenta que giraba todo en torno a la novena de Beethoven. Un horroroso recuerdo de Windows XP (entendidos).
Las referencias que hay en el libro a Friedrich Gitterfenster, Otto Skadeling, Geoffrey Plautus, Mozart, Bach, todas fueron reemplazadas por la novena. See the mistake, right?
Más aún: la novena es emblemática porque supuestamente es la que usan los videos con las imágenes nazis que le hacen ver al protagonista. Nuevamente mal! Es la quinta. 
En fin, el que seleccionó la música para Kubrick es un idiota con nulo sentido de la originalidad. En una nota que leí alegaban "economía dramática" para justificar el cambio.. lo que convierte la película en algo denso y repetitivo - musicalmente hablando.

Obviamente no deja de ser un excelente soundtrack (siempre que se le tenga aprecio a la música clásica). Es una lástima que no esté reflejado todo el repertorio que propuso el autor. 
Dejo, obviamente, la novena.


Nota: Si sos de los que se ensanchan el pecho diciendo que odiás música clásica, no es tu culpa. Mira esto, te da una perspectiva totalmente diferente. Yo diría que es una guia corta para "destrozar los prejuicios de que la música clásica es un embole" o como dejar despertar esa pasión latente que todos tenemos por música clásica. 


· Fantasia

Otro soundtrack con música clásica que impresiona es Fantasia de Disney. La primera (la de 1940) fue precursora en su método de grabado de la banda sonora. Long story short, uno de los objetivos del film era hacer sentir al espectador que estaba sentado en la filarmónica de Philadelphia. Y eso mismo hicieron. Cerraron por 7 semanas la Orquesta de Philadelphia, y con Stokowski (que se puede ver en la película) grabaron toda la banda sonora con cantidad de micrófonos y nuevas técnicas de procesamiento del sonido (o sea, situate en 1940.. ground-breaking).

Más allá de ello, la dinámica de la película es increible, y se complementa perfectamente con la música. Fantasia sin música es una serie de videos sin sentido. Creo que si hay que elegir un ejemplo de como los sonidos resignifican lo visual, ésta es la pelicula para ello. Im pre sio nan te de principio a final. 

Dance of the Sugar Plum Fairy (uno de mis favoritos, sino mi favorito)


· El Graduado

Ya lejos de la música clásica, está una de mis películas favoritas. La banda sonora del graduado está en manos de Paul Simon y Art Garfunkel (Simon and Garfunkel suena?). De esta película -a pedido del director- es que salió su tema más conocido, Mrs. Robinson. Inicialmente tenía otro nombre que no recuerdo, pero se le cambió para que cuadrara con el personaje de la señora Robinson de esta película.

Simon & Garfunkel - Bookends


· 500 Days of Summer

Asociación con la anterior: en la historia de Tom, mencionan que su personalidad enamoradepresiva tiene que ver con una lectura "errónea" del mensaje de El Graduado. No es que importe, pero tenían que ver jaja
Es mi película favorita ("moderna", porque favoritas de antes hay más) y el soundtrack tiene responsabilidad de ello en un 50% -que es bastante-. 

Es una de esas cosas raras que a veces pasan. Ver una película y darte cuenta de que todas las canciones estan en tu playlist de cabecera. Definitivamente el que musicalizó me conoce o esta jugando juegos con mi mente. 
El soundtrack le da en el clavo: es brillante de principio al final. Inclusive, hasta hay temas que quedaron fuera del soundtrack (y fuera de la película) que merecen un capítulo aparte (si la ven, por ejemplo, en la escena en que Summer va por primera vez a la casa de Tom, suena Jack Peñate - Have I been a fool?).

También hay referencias a bandas que no aparecen. Se habla de los Beatles ( y de Ringo en particular, con Octopus's Garden), de Belle & Sebastian, y aparece dos veces Tom (de chico y de grande) con la remera de Joy Division de Unknown Pleasures). También hay muchas referencias culturales como al show Night Rider, y a -no se si el cómic o el cuento de Salinger- (a day in) Bananafish. 

Wolfmother - Vagabond


· Almost Famous

Elton John y The Who? Beach Boys y Simon & Garfunkel? Rod Steward y Led Zeppeling? 
Creo que queda claro que este soundtrack tiene dos universos (en realidad, más) muy distintos y aún así va mechando distintos géneros de una manera increiblemente armónica (increible porque, posta, quién lo hubiese dicho?!)

Además, destaco la versión de David Bowie de I'm Waiting for the Man (Lou Reed / Velvet Underground). Muy muy decente, la debería haber puesto en el post anterior..

David Bowie - I'm Waiting for the Man


· Into the Wild

Imposible no incluirla. El tracklist que Vedder se mandó es increible y le va muy bien a la película. 
Me encanta el shift al folk de este trabajo de Vedder, y también encanta que cada tanto salte ese rock & roll. Si uno lo piensa, es como que la trayectoria de los trabajos de Vedder (sobre todo si se arranca pre PJ) es orgánica: un ser que va madurando, desde las primeras notas más violentas y desorganizadas, hasta un rock prolijo y pulido, y ahora notas de folk de la madurez tardía. Un verdadero genio.

Volviendo al soundtrack, nada. Es simple. Es algo para mirar y escuchar una y otra vez.

Eddie Vedder - Rise


--
Me quedaron en el tintero muchísimos soundtracks más que me gustaría poner, como 50 first dates pmás veraniego/playero, Serendipity para cursi, Curious George para un viaje, Chicago a puro jazz, Cinema Paradiso ya tranquilo, High Fidelity para roadtrip, y Once para pegarte un tiro en las bolas si estás soltero (igual es divino). Pero en fin, muchos muchos más y poco tiempo.